miércoles, 24 de octubre de 2012

OMEGA-3: ALIADO DE LA MUJER


    

Biológicamente, hombres y mujeres son muy distintos: diferencias hormonales, genéticas y sociales hacen que las mismas enfermedades no afecten igual a hombres y mujeres.
Esta diferencia es especialmente perceptible a partir de los 45 años, cuando son muchas las mujeres que empiezan a notar de forma paulatina síntomas derivados de la disminución de estrógenos y progesterona. Una edad en la que los especialistas recomiendan prestar especial atención a los problemas cardiovasculares (ECV), que en Perú suponen ya el 35% de los fallecimientos en mujeres  siendo a partir de los 50 años donde se concentran el 99% de los casos.
Según el Dr. Palacios “A partir de los 45 años se produce una bajada de estrógenos. Por eso, es más importante que nunca seguir una dieta sana y suplementarla con ácidos grasos omega-3 de cadena larga que, según los estudios, ayudarán a la mujer a reducir síntomas y prevenir problemas cardiovasculares, artrosis, osteoporosis o depresión; algunas de las patologías en las que todo médico debe pensar cuando se encuentra delante de una mujer de esta edad”
Sin embargo, el consumo diario de ácidos grasos omega-3 entre la población peruana no alcanza los 500 mg mínimos recomendados por la mayoría de sociedades científicas y que corresponden con aproximadamente dos raciones de pescado azul a la semana. “En los último años se ha observado un aumento en el nivel de consumo del omega-6. La realidad es que consumimos 25 veces más omega-6 que omega-3 cuando la proporción equilibrada debería ser de 5 (omega-6) a 1 (omega-3)”. Los especialistas insisten en la necesidad de suplementar la dieta diaria con complementos alimenticios “fijándonos especialmente en la cantidad y calidad de omega-3 que llevan estos complementos” señala el Dr. Gil.
Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada (como los omega-6), considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos, tales como el pescado, los frutos secos y los aceites vegetales como el aceite de canola y de girasol.

¿QUÉ TIPOS DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 EXISTEN?

1.    Ácido alfa-linolénico (AAL), está formado por una cadena de 18 carbonos con tres dobles enlaces de configuración cis. El primer doble enlace está ubicado en la posición n-3 o en la punta omega del ácido graso; es por ello que el AAL se considera un ácido graso n-3 (omega-3) poliinsaturado.
2.    Ácido eicosapentaenoico (AEP) contiene una cadena de 20 carbonos y cinco dobles enlaces de configuración cis; el primer doble enlace está ubicado en el tercer carbono desde la punta omega. Por lo tanto, el EPA también se considera un ácido graso omega-3.
3.    Ácido docosahexaenoico (ADH) está formado por una cadena de 22 carbonos con seis dobles enlaces de configuración cis; el primer doble enlace está ubicado en el tercer carbono desde la punta omega del ácido graso. Por lo tanto, el ADH también se considera un ácido graso omega-3.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES?
1.    AAL - canola, soja, nueces y semillas de lino
2.    AEP - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmón y sardina
3.    ADH - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmón y sardina; también se obtienen mediante fermentación de algas.
¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTAN PARA LA SALUD?
Corrigen los desequilibrios en las dietas modernas que acarrean problemas de salud. Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer; también reduce el colesterol LDL o "malo".
1.    AAL - Una dieta rica en AAL contribuye a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos e impidiendo la acumulación de dañinos depósitos grasos en las paredes arteriales. En realidad, el National Institutes of Health (NIH) ha informado que la dieta de la mayoría de los norteamericanos ya no contiene la cantidad de omega-3 que el cuerpo necesita para una buena salud y el bienestar general del cuerpo.
2.    AEP/ADH - Una dieta rica en AEP y ADH contribuye al desarrollo cerebral y ocular, previene las enfermedades cardiovasculares; también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, se ha señalado que las dietas particularmente ricas en ADH favorecen la protección contra los procesos degenerativos de la retina y el aumento de la capacidad para resolver problemas en los niños de nueve meses de edad.1 Un estudio de 10 años estableció una correlación entre una mayor ingesta de ADH/AEP por parte de varios sectores de la población y el riesgo relativo de muertes por enfermedades coronarias. Se asoció a quienes aumentaron el consumo de ADH/AEP hasta 664 mg/día con una reducción de aproximadamente 40% en la tasa de enfermedades cardiovasculares y una importante reducción en la tasa de mortalidad general.2 Hoy en día, todas las fórmulas infantiles contienen un suplemento de ADH.

Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardíaco y accidentes cerebros vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.
Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.
gramos de aceite omega
cada 100 g. de pescado
Caballa
2.5
Salmón
1.8
Arenque
1.6
Atún
1.5
Trucha
1.0
Bacalao
0.3
Lenguado
0.2
Merluza
0.2


Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi 

No hay comentarios: