domingo, 3 de junio de 2012

LAS 10 PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN GATOS





En EEUU existen compañías de seguros que se encargan de asegurar a las mascotas contra variadas eventualidades que a ellas la pueden afectar, entre ellas las enfermedades que los atacan con mayor frecuencia y su prevención, entonces todos los años publican las enfermedades más comunes que los fan afectando año tras año, evaluado por la AAHA  (American Animal Hospital Association ).
1. ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO INFERIOR
La patología del tracto urinario inferior, que es una denominación generalizada para cualquier enfermedad del sistema urinario inferior y se manifiesta con dificultad para orinar, falta de producción orina  y/o manchas de orina o sangre. El gato debe ser llevado con urgencia con un veterinario si se observan algunas de estas manifestaciones que además incluyen,  inflamación, infección, cristales y piedras  y en los gatos machos, la inflamación de la uretra puede llevar a una obstrucción, que es una emergencia, ya que puede producir la muerte.
2. GASTRITIS / VÓMITOS
La gastritis, una inflamación de la mucosa del estómago y vómitos  pueden conducir a la deshidratación. "En mi experiencia, las causas más comunes de vómitos en los gatos son bolas de pelo, dieta inadecuada, cuerpos extraños, infecciones bacterianas, parasitarias o virales", dice Aman Sukhija, DVM, presidente de VFVMA. El estrés y medicamentos de venta libre también pueden llevar a malestares gastrointestinales.
3. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Este tipo de insuficiencia renal se manifiesta en gatos gerontes, así como litiasis urinaria (cálculos), infección y enfermedades de la tiroides. "Se sugiere evaluaciones médicas semestrales y análisis de laboratorio anuales para todos los gatos mayores de siete años," dice el Dr. Sukhija. "Al igual que todas las enfermedades, un diagnóstico precoz puede permitir un mejor tratamiento y pronóstico a largo plazo". Los síntomas incluyen aumento de la sed, pérdida de peso, disminución del apetito, vómitos y letargo.
4. HIPERTIROIDISMO
La secreción excesiva de la glándula tiroides es causada generalmente por un nódulo, pero también puede ser causada por el cáncer. Señales que se deben buscar incluyen aumento del apetito, pérdida de peso y aumento de la sed y  micción frecuente. Hay varios tratamientos disponibles. Dr. Sukhija recomienda hacer análisis de laboratorio para el hipertiroidismo, especialmente para los gatos de más de siete años de edad. "La enfermedad de la tiroides también pueden afectar a los riñones y enfermedades del corazón, la detección y el diagnóstico  temprano es muy importante", aconseja.
5. DIABETES
Los gatos generalmente contraen la diabetes tipo-2, que se produce cuando hay retraso o insuficiencia de insulina secretada por el páncreas en relación al nivel de glucosa en sangre. "Al igual que en los seres humanos, los ancianos y los gatos con sobrepeso son más predispuestas a esta enfermedad", dice el Dr. Sukhija.
Los signos incluyen aumento de la sed, micción y  apetito y pérdida de peso, luego letargo, depresión, anorexia y vómitos, sin tratamiento puede ocasionar  la muerte. Se deben realizar análisis de sangre para diagnosticar el problema cuanto antes para un tratamiento adecuado, que puede incluir el control de niveles de glucosa, una dieta especial e inyecciones de insulina.

6. ENTERITIS / DIARREA
Enteritis (inflamación de la mucosa  intestinal), puede producir  diarrea. Las causas más comunes son cambios bruscos de dieta, cuerpos extraños, o infecciones bacterianas, parásitos o virus y el estrés. Ir urgente al veterinario para evitar la deshidratación.
7. ALERGIA
"Los gatos pueden ser alérgicos a casi cualquier cosa," dice el Dr. Sukhija. Las alergias más frecuentes son al polen, el moho, pulgas y ácaros del polvo. Su veterinario puede ayudarle a encontrar el mejor régimen de tratamiento, que pueden incluir la medicación en forma de píldoras o inyecciones.
8. LA PERIODONTITIS Y ENFERMEDADES DENTALES
"La boca es la puerta de entrada al cuerpo, y la enfermedad dental puede llevar a enfermedades del corazón, hepáticas y renales", advierte el Dr. Sukhija. Por esta razón, limpiezas dentales de rutina y  evaluaciones periódicas son importantes. El Dr. Sukhija recomienda tomar radiografías dentales cuando se realiza la limpieza dental ya que puede haber enfermedades por debajo de las encías. Hable acerca de las medidas preventivas con su Médico Veterinario.
9. INFECCIÓN DEL OÍDO (OTITIS)
Las causas más comunes de las infecciones de oído son los ácaros, bacterias y levaduras. “Los gatos contacto frecuente con el exterior son más susceptibles a las infecciones del oído interno", señala el Dr. Sukhija. La limpieza de rutina puede ayudar a prevenirlas.
10. INFECCIÓN DE LOS OJOS
"Las infecciones oculares pueden ser causadas por un traumatismo, bacterias, virus, alergias o una combinación de ambos," dice el Dr. Sukhija. Consulte a su veterinario inmediatamente si su gato muestra signos de irritación de los ojos. El tratamiento dependerá de la causa, pero puede incluir gotas, pomadas o medicamentos orales.