lunes, 21 de mayo de 2012

CÓMO TRATAR CON GENTE DIFÍCIL




“Detrás de una persona difícil hay una historia difícil“. En todos los ámbitos existen personas difíciles y el reto no es evitarlas, sino sobrellevarlos e inclusive fomentar la armonía a pesar de su presencia. El arte de tratar con gente difícil es fundamental en tiempos actuales y las técnicas y procedimientos que comparte ésta conferencia ayudarán enormemente a continuar con nuestra vida de la mejor manera posible. “Nadie puede hacerte la vida imposible, a menos de que tu lo quieras”.


Jamás he conocido un ser humano totalmente racional.
Nuestra habilidad para almacenar y procesar información, se encuentra muy lejos de proveernos racionalidad completa.
Sin embargo, parece ser que nuestras emociones son la salida a dicha imperfección.
El libro Inteligencia Emocional, describe las características de personas a las cuales se les ha diagnosticado alexitímia, una enfermedad mediante la cual es imposible percibir y comunicar emociones de cualquier tipo.
Uno creería que dichas personas podrían llegar a ser super-racionales, sin embargo no lo son. De hecho, se consideran anti-sociales. No cuentan con un contexto emocional bajo el cual puedan decidir lo que es importante para ellos, así que ganar un dólar, es igual que ganar un millón de dólares para ellos.
Dicho tipo de personas podría pasar horas en actividades que otros considerarían triviales, como decidir una fecha para una cita odontológica. Nuestras emociones son un atajo lógico, sentimos la distancia entre lo “relevante” y lo “irrelevante”.

CON RESPETO A TRATAR CON GENTE DIFÍCIL (IRRACIONAL)…

Nunca estamos libres de conocer a este tipo de personas, sin importar nuestro entorno, si somos empleados, empresarios, emprendedores, negociantes, estudiantes… niños, jóvenes o ancianos.
Personas difíciles hay en todas partes, incluso en los negocios, desde proveedores hasta clientes… etc.
Sin embargo existen básicamente dos maneras de tratar con este tipo de personas:

1) Existe una historia acerca de Buda, donde un hombre extremadamente soez, llegó a insultarlo. Buda sin embargo, se sentó tranquilamente a escucharlo. No pronunció palabra, sonreía y lo observaba mientras desataba su ira verbalmente.
Finalmente, y habiendo terminado, este hombre le preguntó al Buda como fue que pudo estar tan tranquilo, calmado y pretender que no le importaba después de todo lo que le había dicho, pues estaba perplejo de tal reacción. A lo que el Buda respondió con una pregunta:
Cuando alguien te ofrece un regalo, y no lo aceptas… ¿A Quién Le Pertenece?
Al que lo ofrece, por supuesto -respondió.
Entonces, declino tu oferta, y todas tus palabras, no han dejado de ser tuyas -dijo Buda.
No tenemos porqué aceptar lo que se nos dice, y pensar que es cierto, sólo porque nos lo dicen. Igualmente podríamos tratar mal a alguien sin razón, y hablar mal de las personas sin saber. No tenemos una manera de saber realmente si es cierto o no, por lo que en caso de que no queramos, simplemente podemos declinar lo que se nos ofrece.
Mentalmente, puedes dejar que las personas conserven ese “regalo” que te pensaban dar, y con ello, su ira y negativismo no te afectará. Por supuesto, esto requiere de mucha práctica, pero existen técnicas mentales que pueden ayudar.
Normalmente suelo visualizar la ira como una especie de energía que llega a mí, pero no logra entrar, y por el contrario mentalmente rebota. Esto es un mensaje a mi mente inconsciente, que le indica que la ira le pertenece por completo a la otra persona.
Esto hace que no me afecte en absoluto lo que la otra persona me dice o hace desde el punto de vista emocional. Y de hecho funciona!. Normalmente no se pierde la tranquilidad a menos que sea premeditado, considerando que las demás personas no nos podrán afectar seriamente, partiendo del hecho de que no lograrán transmitir su mala energía.
En ocasiones es mucho mejor responder a la ira de otras personas con silencio, pero mentalmente sin aceptar sus sentimientos negativos. Mentalmente también sé, que es muy probable que dichas personas sufran una gran carencia de amor y felicidad en sus vidas, por lo que actúan de la manera que lo hacen, y eso me pone en un lugar mucho más deseable, como para dejarme contagiar.

2) Ahora que sabes como dominar tus emociones, es tiempo de tratar con las prácticas de esta Gente Difícil. A veces es suficiente con el autocontrol, pero en ocasiones no es suficiente con manejar tus propias emociones, puede llegar a ser necesario tomar control de la situación y dirigirla de manera beneficiosa.
En este caso, es imprescindible usar el razonamiento y el sentido común para decidir que hacer, dependiendo la situación específica. Es como jugar una partida de Ajedrez —Si realizo este movimiento ¿Cómo reaccionará la persona? Incluso personas irracionales y difíciles tienen patrones de comportamiento predecibles hasta cierto grado, de tal forma que si las conoces un poco, sabrás como reaccionarán ante lo que hagas.
El comportamiento humano se basa en intereses, sin embargo, puede ser un poco difícil conocer de antemano las intenciones de la otra persona. Puedes usar lo que esté a tu alcance para anticiparte a sus respuestas y conocer posibles acciones que podrías tomar. La información con la que cuentes podría ser imperfecta, pero algo es mejor que nada, y al menos lo estás intentando, Haz Tu Mayor Esfuerzo.


PIÉNSALO COMO UN EJERCICIO DE GESTIÓN DEL RIESGO
Algunas acciones que puedes tomar son:
1.    Deshazte de la persona por completo: Esto puede ser un poco extremo, pero en ocasiones es la mejor opción. Si la persona no vale la pena, y es una mala influencia para ti, es mejor alejarse. Si en tu trabajo tu jefe o compañeros son terribles, vete! Aleja tus malas influencias y verás como poco a poco tu vida mejorará significativamente.
2.    Confronta a la persona directamente: Háblale claramente de como no puedes soportar su comportamiento y de como te está afectando. Muéstrale tu punto de vista asertivamente. Esta personalmente es mi estrategia favorita, aunque la gente puede sentirse incómoda cuando le dicen la verdad en la cara. La ventaja de esta aproximación, es que dejas de jugar y te das cuenta de que tanto tienes que ver con la otra persona, y empiezas a ser sincero tanto con la otra persona, como contigo mismo. Esta sería una buena estrategia en el lugar de trabajo, simplemente pondría las cartas sobre la mesa con la otra persona, le explicaría porque algunos elementos de su comportamiento simplemente no son tolerables para mí, y detallaría lo que me gustaría ver que ocurriera. Ahora bien, la otra persona podría rechazar tus alegatos, pero al menos conocerán tu punto de vista, y tu sabrás en que posición te encuentras y con base en ello decidir que hacer. Dibujar una línea con límites, y si la persona la cruza, sabrás que está abusando de tu confianza, para lo cual podrías tomar acciones correctivas (pacíficas, desde luego).
3.    Usa acondicionamiento comportamental en la otra persona: Conocí un grupo de empleados que lograron acondicionar el comportamiento de su Jefe para que los apoyara y llenara de vigor, en vez de tratarlos mal y menospreciarlos. Ir y confrontar a su Jefe, no les funcionó, por lo que tuvieron que aplicar estrategias de acondicionamiento comportamental. Dejaron de sentirse mal con su comportamiento negativo y groserías, y dejaron de darle importancia. Cuando fuera abusivo, bien fuera lo ignoraban, o dirían cosas como: ¿Crees que puedes manipularme con ofensas verbales? ¿Crees que significan algo para mí?. Constantemente hacían esto, para hacerle entender inconscientemente que lo que hacía con ellos estaba mal. Por otro lado, cuando los apoyaba, cuando decía cosas como: “buen trabajo”, “sigue así”… etc, utilizaban exactamente el tipo opuesto de respuestas, tales como contárselo a otros en frente suyo, agradecérselo sobre manera… etc. En poco tiempo (algunas semanas) su Jefe cambió por completo, y empezó a convertirse más en un apoyo profesional, que en un peso que cargar. Próximamente escribiré algo acerca del acondicionamiento comportamental, pues existen algunas estrategias -amables- para cambiar los aspectos negativos de las personas. Hacer que los demás cambien no es realmente tan complicado como dicen o parece.
4.    Obtén cierta ventaja sobre la persona, y úsala para forzar la acción: Esto puede llegar a ser muy riesgoso, pero a veces es la mejor opción. Podrías incluso hacer que despidan a la otra persona del trabajo si realmente te afecta como compañero laboral. En compañías de desarrollo de software es normal que los integrantes de un equipo de trabajo se reúnan para solicitar la salida o el reemplazo de alguno de sus compañeros, que los puede estar afectando negativamente. Puede llegar a ser algo extremo, pero en todo caso la persona aprendería la lección.
5.    Dejarlo ir: Simplemente si todo ha fallado, deja que esta persona se lleve su “triunfo” y aprende de los errores que pudiste haber cometido para que actuara contigo de esa manera. En todo caso, si se aleja será mejor. Algo muy importante a tener en cuenta también es: ¿Existen razones válidas por las que esta persona te esté lastimando?
Por ejemplo, si una persona tiene un jefe en su trabajo, y no lo soporta, puede reconsiderar si el tener un trabajo es realmente tan importante. Si vives una vida completa como EMPLEADO, tendrás muchos de esos jefes malos, serán la mayoría y tendrás que soportarlos.
¿Realmente quieres eso para tu vida?
¿Quieres ser maltratado por alguien que no valora tu trabajo y que gana más dinero que tu haciendo menos?

Reconsiderar tus oportunidades podría ser la solución al problema de tener que soportar un Jefe. Y en todo caso, ¿Quién te enseñó que tienes que soportar a tu jefe y ser sumiso? La sociedad, sin duda alguna, y tu has hecho EXACTAMENTE LO QUE ELLOS QUIEREN.
Se nos ha enseñado a tolerar a los jefes, con base en el miedo de ser despedidos. ¿Tendremos que estar siempre a sus pies? POR SUPUESTO QUE NO.



Así no lo creas, es posible decidir vivir una vida sin empleo.

Es mucho mejor trabajar con base en ideas que puedan alimentar el mundo con beneficios y valor, que alimentar las cuentas bancarias de otros sin ser remunerados como debería ser. Si esto de conseguir trabajo es tan mala idea, ¿por qué la gente sigue haciéndolo? La verdad, aún no me lo explico.
Debe ser algún tipo de masoquismo. o es que ¿no saben que es posible vivir sin un empleo? ¿Y cómo viven los empresarios si no trabajan para otros? ¿Y cómo hacen los que tienen negocios por Internet? ¿Y cómo hacen los que trabajan en multiniveles desde sus casas? Ejemplos hay montones, podría quedarme escribiéndolos todo el día.
Lo importante es que decidas hacer lo que realmente te gusta y te apasiona, sin miedo a perder dinero. Es muy difícil competir con alguien que ama lo que hace, sino se cuenta con pasión.
Ahora bien, al crear un negocio, existirán diferentes tipos de personas con las cuales tendremos que tratar, sin embargo será una experiencia mucho más satisfactoria.
Personalmente, nunca trabajaré para nadie, y lograré hacer crecer mi libertad financiera hasta el punto en que la abundancia sea una constante en mi vida, proveyendo valor a otros en el camino, y ayudando al que más pueda a lograrlo también.
Esto sin duda alguna, es mucho más interesante que levantarme a las 5:00 a.m. para ir a una oficina y llegar en la noche cansado a dormir y a comer.
No tienes por qué seguirle la corriente a todo el mundo, no tienes porque escuchar consejos financieros de quienes no están bien económicamente. Precisamente lo que debes hacer es adoptar Perspectivas Exitosas.
Puedes creer que tener que soportar a tu jefe es un deber, o algo necesario. Pero No Lo Es.

En la mayoría de los casos tienes la potestad de decidir lo que quieres hacer con tu vida, y decidirte a lograrlo.
Sólo porque todo el mundo a tu alrededor aguanta las críticas, negativismo, groserías y agresiones de personas que apenas conocen, por verse “obligadas” a aceptarlo sin decir una palabra, no significa que tu también.
Arriésgate!
Una mejor vida te espera  (te lo aseguro)

Dando continuidad a la primera parte de Cómo Tratar Con Gente Difícil, trataremos hoy un poco, la situación que se presenta cuando esas Personas Difíciles, son personas con las cuales mantenemos una relación de alguna manera estrecha. Por ejemplo, nuestros familiares, o nuestra pareja.
Es claro que con personas con las cuales llevamos una relación íntima, por ejemplo, no podremos simplemente decir hasta luego. No podemos darles la espalda, y en ocasiones, tampoco podemos dejar de hablarles o alejarnos; en ocasiones, es imposible (muy difícil).
Es por eso que esta segunda parte, pretende dar una luz con respecto a una buena manera de lograr comprensión y entendimiento en esas relaciones difíciles pero necesarias e indispensables en nuestras vidas.


DEFINE Y DA A CONOCER TUS LÍMITES

Define los límites en tus relaciones.

Es importante que sepas cuáles son tus límites en las relaciones. Es decir, lo que consideras aceptable o inaceptable que las otras personas hagan, o dejen de hacer.
Si los demás cruzan esos límites, y no se dan cuenta de ello, debes hacerte valer para restaurar el balance.
En ocasiones, puede que tengas familiares o personas cercanas que no respeten esos límites que tu consideres importantes para tu vida y tus relaciones con dichas personas. No tienes que vivir para suplir las necesidades de todo el mundo, y mucho menos para hacer cosas que no te gustan, o soportar la actitud de los demás sin decir una palabra.
Similarmente a como mencionábamos en el artículo anterior, es bueno hacerle saber a las personas, cuándo están vulnerando nuestros límites y nuestros espacios.

Lo primero que debes saber, es que está bien satisfacer tus necesidades. Una relación que te haga sentir vulnerado, no es saludable.
Corregir los problemas que existen en una relación, es relativamente sencillo. Debes definir claramente los límites con los cuales te encuentras perfectamente cómodo, hacerle saber a la otra persona cuáles son esos límites y, trabajar en conjunto para reforzarlos con confianza.
No es más complicado que eso. Si tus límites son razonables y la otra persona es incapaz de aceptarlos, o de vivir con ellos, entonces no hay mucho realmente que puedas hacer. En situaciones como esa, sería tonto continuar con una relación que tiene características destructivas.
Si llevas mucho tiempo en una relación a la cual no le hayas puesto límites, de un momento a otro puede ser un poco chocante el hecho de que los definas y los hagas saber, simplemente porque es una ruptura a la rutina, posiblemente la otra persona reaccione de manera negativa, ante cualquier sospecha de que intentas limitar su comportamiento de alguna manera.
Sin embargo, siendo este el caso, sencillamente deja que la persona reaccione como sea necesario, permanece firme, y hazle saber que eso es realmente lo que piensas y sientes, y que de esa manera la relación puede mejorar.

Refuerza Tus Límites

Existen muchas maneras de reforzar tus límites.
Una muy efectiva, es la técnica de los 30 días. Esta técnica consiste en sugerirle a la persona, que por 30 días, se probará si es posible adaptarse a dichos límites. En caso de que no, entonces se aplica toda una semana de indiferencia. Semana en la cual, el trato sería prácticamente nulo. Esto, como posible castigo ante la no aceptación de los límites. Y en caso de que transcurran los 30 días, será prácticamente natural, vivir con dichos límites.
Tratamos una vez más con el concepto de los 30 días por el hecho de que es mucho más sencillo y científicamente probado, que en 30 días nos adaptaremos a nuevos hábitos y dejaremos los viejos sin importar qué.
Ahora bien, es importante que le hagas saber a la persona en todo momento, que estás en esto de los 30 días, debes ser transparente, y una manera de que lo acepten, es decir, que no te dejan otra opción. Que no te gustan los problemas y prefieres irte por el camino del mejoramiento, para lo cual en 30 días planeas mejorar la relación.

Si la otra persona no puede respetar esos 30 días, o tan sólo el hecho de que quieras reforzar tus límites y mejorar tu relación, ¿qué clase de futuro piensas que tendrían juntos?
Significaría entonces que estarías vulnerable a ser atacado tanto tiempo cómo dure tu relación, y esto no podría ser algo bueno en el largo plazo para tu integridad y bienestar.
Esto puede sonar algo duro, sin embargo debes tener en cuenta que antes de llegar a este punto, has expresado tus necesidades a la otra persona claramente, pero estas han sido pisoteadas.
Mereces tomarte el tiempo de pensar si realmente te conviene seguir con una relación como esa. El período de 30 días te servirá para recapacitar si realmente quieres continuar, o si por el contrario te es más beneficioso cortar el problema de raíz. Ojo, no todo el tiempo es la mejor opción terminar la relación, en ocasiones lo mejor es reajustar la situación para seguir viviendo la relación, pero de una manera más provechosa para ambos.

Elimina La Culpa

Si la otra persona intenta usar la culpa como una herramienta de manipulación (lo cual es extremadamente común), es posible sobrellevar la situación, y de hecho muy sencillo. Siempre y cuando percibas que la otra persona intente manipular tus emociones haciéndote sentir culpable, pregúntale conscientemente “No estás intentando hacerme sentir culpable… ¿o si?”. La otra persona podría negarlo, pero luego podría intentarlo de nuevo. Continúa interrumpiendo sus tácticas siendo consciente de que intenta manipularte, y haciéndoselo saber.
Una buena manera es utilizar frases que inviertan la situación, tales como: “¿En serio necesitas hacerme sentir culpable para lograr lo que te propones?”, “¿Podemos discutir esto como personas adultas?”, “¿Porqué consideras necesario utilizar la culpa como una herramienta de manipulación?”.
No tienes que abrumar a la otra persona con esto, pero si hacerle saber que conoces sus tácticas, que te incomodan, y que todo sería mejor si se llegara a un acuerdo. Si conscientemente eliminas la manipulación por medio de la culpa en la otra persona, comprenderás que quizás esa persona lo hace debido a que se siente débil y no tiene más opción, lo cual, siendo bien manejado, eventualmente podría mejorar la situación para bien, pues la persona no tendría que manipularte en ningún momento.
Para mí, es muchísimo mejor basar una relación en la confianza y sinceridad, y dar el primer paso es la mitad del camino.

Si Todo Falla… Corre!

Si finalmente lo que haces no funciona, no tiene sentido continuar con algo que lentamente te irá destruyendo. Por más que el amor nos ciegue ante las situaciones, no es bueno dejar que ese amor nos consuma y nos limite como personas.
Es importante que en todo momento tengas claros tus objetivos y el futuro que deseas, para que puedas definir si lo que haces en el presente, es realmente lo que quieres. De lo contrario, ¿que esperas?


FRATERNALMENTE
DR. LUIS ROMERO YAHUACHI

JIN SHIN JYUTSU


¿QUÉ ES EL JIN SHIN JYUTSU?


Es el Arte del Creador a través del Hombre compasivo.
También se le llama “El Arte de la Felicidad” o bien “El Arte de la Longevidad”.
JIN SHIN JYUTSU
Jin – Sabiduría
Shin – creadora
Jyutsu – arte
En el año 1900, Jiro Murai, sabio japonés perteneciente a una familia con una larga tradición médica y aquejado de una enfermedad terminal, lograba recuperar la salud realizando un retiro en la montaña y sirviéndose tan sólo de meditación, ayuno y la práctica sistemática de diferentes mudras (posturas energéticas con las manos). A raíz de esta experiencia límite, Murai desarrolló el Jin Shin Jyutsu (El arte del Creador a través del hombre) como una poderosa herramienta que permite a la persona tomar conciencia de su cuerpo, conectar con su alma y recuperar el equilibrio perdido mediante algo tan sencillo y al alcance de todos como son las propias manos.

Hoy el Jin Shin Jyutsu se engloba dentro de las terapias que se basan en la existencia de una energía vital, considerada una manifestación de la energía universal que penetra en todo lo existente y representa la fuerza de la vida. Esta energía, que circula por todo el cuerpo en diferentes niveles o profundidades, debería fluir libre y sin obstáculos, ya que su bloqueo puede generar tensiones que lleven a la desarmonía y la enfermedad.
El Jin Shin Jyutsu considera que el cuerpo humano está recorrido por tres grandes canales energéticos y trabaja sobre ellos con las manos, suave pero firmemente, por encima de la ropa e incluso de la escayola. Para este arte terapéutico existe un flujo central principal, que discurre por un círculo oval y que desciende por la cara, cuello y esternón, la zona abdominal y el hueso púbico, para ascender por la columna, volver a pasar por encima de la cabeza y descender nuevamente; y otros dos grandes flujos denominados supervisores que nacen en la parte interior de las rodillas: el supervisor izquierdo, que controla todas las funciones del cuerpo del lado izquierdo y que está relacionado con el principio masculino, el tiempo, el pasado, la lógica y lo genético, y el supervisor derecho, que rige las funciones del lado derecho y que tiene que ver con el principio femenino, representando el espacio, el presente, la intuición y la regeneración.
Por último, los flujos mediadores diagonales, unen y armonizan la parte izquierda del cuerpo con la derecha.
De la misma manera el JSJ considera que la energía toma forma en el cuerpo a través de diferentes profundidades que van de la piel (1ª profundidad) a los huesos (5ª profundidad), relacionadas con las diferentes etapas vitales y órganos y que se pueden desequilibrar por emociones tales como la preocupación, el miedo, la cólera, la tristeza y el exceso de pretensión.
Por otra parte, identifica 26 cerraduras de seguridad (esferas energéticas de unos 15 cm. de diámetro repartidas por los canales mencionados) a través de las cuales puede liberarse la energía estancada o mejorar su flujo.

Jin Shin Jyutsu – ¿Cómo funciona?

Imagínese un ser humano dentro de un marco compuesto por la energía y la materia. Si este marco se desestabiliza es obvio que el cuerpo físico estára afectado. Si el sistema enérgetico está en armonía entonces la persona conduce una vida feliz, normal – libre de enfermedad. Si el sistema enérgetico se alinea mal, el cuerpo físicocomienza a sentir el efecto, conduciendo a los problemas de salud – a nivel emocional o mental. El sistema energético se puede desarmonizar de muchas maneras: como herencia hereditaria, accidente o trauma, clima, dieta, forma de vida, enfermedad, actitudes de la preocupación, miedo, cólera, tristeza e intentar ser cuáles no somos.
Jin Shin Jyutsu pone en orden el sistema de energía, normaliza el flujo de la energía y crea un camino para el despertar del conocimiento de la armonía completa dentro de uno mismo y del universo. La mayoría de la gente siente las ventajas inmediatamente y gozo mientra se ayudan a si mismos o reciben en calidad depacientes.Se han dado casos que el paciente cuando recibe Jin Shin Jyutsu rememora hechos o situaciones pasadas que alejaron de su vida hace mucho y sienten la necesidad de hablarlo, llorarlo, rierlo o recordarlo en silencio…esta manifestación evidente libera alreceptor durante el tratamiento y equilibra el flujo de la energía, devolviendole la armonia y alegría de vivir rompiendo con los miedos y temores pasados, presentes y futuros.
Jin Shin Jyutsu armoniza al hombre trabajando sobre 26 cierres energetico repartidos a lo largo del cuerpo, tanto en la derecha como en la izquierda. De esta manera si uno de estos cierres de ve afectado por una sobre carga de energia proveniente de una actitud: comopreocupación, tristeza, rabia o cólera, miedo y pretensión se interrumpirá la armonia natural del fluir de la energía en el cuerpo, dando pie a los primeros sintomas a nivel de linea de cintura, linea de pecho, linea de cadera…y luego a la manifestación de la Etiqueta (enfermedad) convirtiéndose en un proyecto para Jin Shin Jyutsu, que trabajará para armonizar con el uso de cierres, la aplicación y combinación de flujos trabajados con nuestras manos como únicas herramientas y haciendo uso de las yemas de los dedos o palmas de nuestras manos.

Jin Shin Jyutsu – Nuestras Manos

Relacionando el sentimiento o actitud que presentamos a continuación; podemos eliminarlo si trabajamos cada dedo, simplemente se trata de
envolver suavemente el dedo en relación con lo que queremos tratar. Las indicaciones no significan que estes teniendo serios problemas con dichos organos, pero sí, es un claro aviso que las emociones que manifiestas estan relacionadas con esos organos, y el no armonizarlos y continuar viviendo con este tipo de actitudes o sentimientos,
podrían causar la enfermedad como un último grito de socorro para modificar nuestros patrones de vida y librarnos de sus padecimientos.
Con el conocimeinto y la aplicación de Jin Shin Jyutsu en nuestra vida siempre estaremos a salvo.


Mano derecha Limpia, es noche.
Mano izquierda Construye, es día
Si interrumpes y no puedes continuar con todos los dedos, es igual, luego puedes continuar con los siguientes..
Cinco minutos cada dedo; mano izquierda por el día y derecha por la noche.
Recuerda antes de pasar al siguiente dedo, sentir el que estas trabajando, cuándo las palpitaciones se hacen cada vez mas ritmicas algunas veces tendras la sensación que fuera a estallar, otras no hay latidos… hasta que se armonizan.
PULGAR: estómago y bazo; ayuda a la actitud de la preocupación (piense en un bebé se chupa su dedo pulgar, podría estara ansioso desde muy pequeño!) …actua a nivel de la superficie de la piel.digestiones a nivel mental y físico….perdidas de orina (relaciona con perdida de control…)
ÍNDICE: Actitud del miedo, relacionado con los músculos….. Oido/Organos riñón y de la vejiga (nos paralizamos,no somos capaces de mantenernos firmes o en pie…)
CENTRO dedo corazón o medio:Su actitud es la Rabia o Cólera y se relaciona con el Hígado ( los ojos, la sangre) y vesícula… los ojos, la quimica de la sangre; con el equilibrio…
ANULAR: Se relaciona con la tristeza y con los organos de Pulmón e intestino grueso….aspècto de la piel…la toma de desiciones,
MEÑIQUE:Se ralaciona con la actitud de Pretender o Pretensión o aparentar ser algo que no sé es (luchar , esfuerzo) Es llorando por dentro, riendo por fuera. Sus organos son Corazón e intestino delgado… tiene que ver con los huesos….
CENTRO DE LA PALMA: Reúne a lo todo lo anteriormente dicho. Sujetando el centro de la palma de la mano se pueden llevar a cabo muchas cosas inmediatamente…tiene que ver con el difragma….respiración-


TÉCNICA DE AUTO-AYUDA

El Jin Shin Jyutsu emplea muchos conceptos de la medicina tradicional china pero los integra en un sistema sencillo para que cada uno pueda mejorar su salud.
Según CHAOKI EL AHEL, que es el introductor y pionero del Jin Shin Jyutsu en España, “lo extraordinario de esta práctica oriental es que la persona tiene en sus manos todos los elementos necesarios para equilibrar su propio ser a todos los niveles:físico, mental e incluso espiritual; algo que le permite conocerse en profundidad, hacer frente a las emociones y problemas cotidianos y elegir la armonía como su estado natural de vida”.
Los ejercicios de autoayuda que vamos a citar a continuación (estos fueron publicados en la revista “Cuerpo y Mente” por Chaoki), no requieren de una preparación especial.Tan sólo hay que abrir la mente a los beneficios de su práctica, respirar de forma relajada, dejar que las manos y los dedos permanezcan por unos minutos en contacto con los puntos del cuerpo indicados y procurar realizar los ejercicios con cierta regularidad. Su práctica continua promueve además cambios en el estilo de vida de modo que esas tensiones no vuelvan a instaurarse.

PRIMERO RESPIRAR

La respiración armoniza el cuerpo a múltiples niveles. Se colocan los brazos cruzados, las manos bajo las axilas y los pulgares por delante. Se comienza con una exhalación desde la base del cráneo, subiendo por la cabeza y bajando por el cuerpo hasta los pulgares de los pies. Se repite lo mismo pero recorriendo la parte de atrás. Deben hacerse 36 respiraciones conscientes.

DEDOS QUE CURAN
Para el Jin Shin Jyutsu cada dedo de la mano es capaz de desarrollar una infinidad de funciones, puede calmar y armonizar actitudes como la preocupación, el miedo, la ira, la tristeza y la falsa apariencia, que están en el origen de muchas enfermedades. Así se puede aliviar la preocupación en volviendo el dedo pulgar de la mano derecha o izquierda con la mano contraria (la izquierda representa el pasado y la derecha el presente); se puede combatir el miedo envolviendo el dedo índice; utilizar el dedo corazón para aplacar la ira; el dedo anular para vencer la tristeza y el meñique para evitar la actitud de pretensión. Basta con cinco minutos de práctica.


OCHO TOQUES BÁSICOS PARA SANAR


1.- ELIMINA MIEDOS
La mano izquierda sujeta el centro del arco en la planta del pie izquierdo y la derecha el dedo pequeño.
Beneficios: Conocido como el “ejercicio de la hipocondría”, con él se reducen todos los miedos, especialmente los hereditarios y congénitos. Además limpia de toxinas el organismo. Cambiando de manos y de pie, actúa como termostato del cuerpo y ayuda a abrirse y a recibir la abundancia. Contribuye a disolver las acumulaciones de grasa y tejido como quistes en el útero y en el pecho.
Tiempo: entre diez y quince minutos.

2.- ARMONIZA EL ORGANISMO.
La mano izquierda toca el hombro derecho en la parte superior del omoplato y las yemas de los dedos de la mano derecha reposan sobre la base del pulgar.
Beneficios: Ayuda al pulmón y al intestino grueso, compensa la acidez y la debilidad del cuerpo, alivia la inquietud por el pasado y el futuro, la congestión pulmonar, las palpitaciones del corazón, el pulso rápido, la tos, la flema, la irritación ocular, el sudor durante el sueño, el sangrado de la nariz, la nariz obstruida, las molestias en los senos, brazos, codos, dientes y garganta.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.


3.- LIBERA TENSIONES.
La mano izquierda se coloca sobre el hombro derecho en la parte superior del omoplato y la mano derecha se sitúa debajo del hueso de la nalga (isquión).
Beneficios: Permite que la energía ascienda por la espalda favoreciendo el riego sanguíneo del cerebro. Contribuye a eliminar tensión y a liberar la angustia y el cansancio.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.


4.- AYUDA A VENCER LA FATIGA
Mano izquierda sobre el pubis y mano derecha en el coxis, cogido firmemente pero sin presión. Otra ayuda similar es poner el dedo corazón en el centro de la mano opuesta.
Beneficios: Este ejercicio rescata del cansancio y el agotamiento profundo activándonos y poniéndonos en marcha. También desbloquea la circulación de las piernas, es efectivo contra la hipertensión arterial y los problemas de riñón y ayuda a resolver problemas personales y a recuperar la armonía.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

5.- PROBLEMAS BUCALES Y DE GARGANTA
La mano izquierda sujeta la pantorrilla por la parte externa, mientras la derecha sujeta, al mismo tiempo los tobillos con la yema de los dedos.
Beneficios:
Apodado como el ejercicio “dentista”, resulta muy indicado para curar problemas de la boca y la garganta como: dolor de muelas, afecciones en las encías, amigdalitis y faringitis. También combate la bronquitis, las náuseas y las molestias en las piernas. Ante el dolor de muelas se sujeta la pierna opuesta a la pieza que duele.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.


6.- CONTRA EL ESTANCAMIENTO
La mano izquierda reposa sobre el hueso que sobresale en la rodilla derecha y la mano derecha debe colocarse sobre el hueso que sobresale en la rodilla izquierda.
Beneficios: Este ejercicio une el cielo con la tierra y el espíritu con el cuerpo liberando lo estancado. Ayuda a ponerse en marcha y está especialmente recomendado para quienes se paralizan ante los nuevos proyectos o que no acaban aquello que comienzan.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.


7.- FAVORECE LA AUTOESTIMA
Sin forzar demasiado los brazos hacia atrás, se colocan ambas manos sobre la cresta ilíaca, ubicada en la parte posterior de la espalda, encima del hueso ilion.
Beneficios: Mejora la alineación de la columna. Aporta equilibrio, favorece la autoestima y el desarrollo de la sabiduría. Asimismo contribuye a disipar emociones como el enfado, la competitividad y el resentimiento.
Tiempo: 20 minutos.

8.- DEVUELVE LA CALMA.
La mano derecha se deja reposar sobre la nuca izquierda y con la mano izquierda se sujetan ambos lados del codo.
Beneficios: Ayuda a superar el enfado y el resentimiento con los demás y descarga la mente del estrés y la tensión devolviendo el sosiego necesario para cuidar la salud física y mental. Activa al propio guía interior.
Tiempo: entre 10 y 15 minutos.



Las 26 “cerraduras energéticas” del Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas: como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales y emocionales o influencias externas tales como la polución o accidentes.
Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. Y al reestablecer nuestra profunda fuerza rehabilitadora, estamos evocando la fuente original de la regeneración.
El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y por no estar contraindicado en ninguna situación, puede ser complementado con cualquier otra forma de sanación tradicional. Diciéndolo de otra manera: “El cuerpo es un instrumento muy delicado, que necesita ser armonizado de vez en cuando para poder interpretar su maravillosa sonata diaria”.
Una sesión dura alrededor de una hora. No se manipulan los músculos, ni se aplican medicamentos u otras sustancias. Es un trabajo sutil energético en el cual el terapeuta sobre la vestimenta, coloca sus manos sobre ciertas “cerraduras energéticas” con el fin de armonizar la corriente energética que fluye a través de todo el cuerpo. El Jin Shin Jyutsu puede ser aplicado a otros por un terapeuta entrenado. También uno mismo puede ayudarse con este arte lo cual puede ser aprendido en las clases de “Jin Shin Jyutsu conócete a ti mismo”.

GRÁFICOS


26 cierres-jin-shin con código maya


Te presento 26 cierres de seguridad de nuestro cuerpo repartidos por igual a ambos lados. Podras acudir a ellos cuantas veces desees para armonizarte, encontrar paz, o simplemente para sentirte bien, qué no es poco, verdad?.
Estos cierres se relacionan con nuestras emociones, y nuestras emociones con nuestros órganos y esto con nuestra salud…cuándo un cierre o llave de seguridad se cierra deja de verter su abundancia en nuestra fuente vital…entonces, comenzamos a sentir que algo anda mal. Es nuestro primer llamado de atención, un aviso qué hay algo que debemos dejar de hacer : preocupación, tristeza, miedo, cólera o ira, pretensión ( aparentar ser mas de lo que eres o menos de lo que eres) una de estas actitudes te están desarmonizando…
En este espacio dejare unos sencillos ejercicios para que puedas ayudarte tú mismo. Estoy seguro, si es tú deseo armonizarte con tu fuente abundante e infinita de salud y alegría… tú buscaras el camino y los medios para saber de este maravillos arte de origen Japones.

CIERRES – CERRADURAS – PUNTOS – NÚMEROS ?
Jin Shin Jytusu tiene 26 cierres
Cada cierre lo vemos en la plantilla como un punto
Cada punto es un número
Cada número en unión con otros números forma un Flujo
Cada Flujo es una reunión de cierres de números
Cada Flujo tiene dos corrientes que armonizan diferentes funciones que rigen nuestros lados derecho o Izquierdo del Cuerpo.



cierres-jin-shin mira numeros
26 cierres-jin-shin números, localización, mapa
Durante la investigación escribí un libro que se llama “Jugando con la fuerza de la Vida”. En este libro di mis propios nombres a los puntos:
  1. El primer movimiento
  2. La paz de no saber
  3. Armonía
  4. La ventana
  5. El ser íntimo
  6. El consentimiento
  7. Conexión
  8. El campo de las posibilidades
  9. Ser independiente
  10. El tierno inicio
  11. Libertad de movimiento
  12. Más allá de los patrones
  13. El coraje del Amor
  14. La Voluntad de la Fuerza que me guía
  15. La puerta hacia bienestar
  16. El fundamento
  17. Intuición
  18. Consciencia y consciencia del cuerpo
  19. En el mundo, pero no del mundo
  20. Ser natural
  21. Renovarse
  22. Confiarse
  23. La paz de la existencia
  24. Colocarse y acercarse
  25. Origen Sagrado
  26. El humano pleno

APLICACIÓN de FLUJOS y forma de sostener los cierres en nuestro cuerpo
Localice los puntos o cierres en nuestra plantilla.
Sobre estos puntos ponga las yemas de sus dedos, el centro o palma de la mano y siga los pasos que se indica en cada flujo.
En el primer paso se suele dar unos minutos mas, porque es paso de anclaje y clave.
En el primer paso casi siempre una de nuestras manos suele quedarse fija hasta el final del flujo mientras que la otra se desplaza a lo largo del recorrido del flujo. Este atento por si hay cambios.
Reparte el tiempo que va aplicar el flujo entre todos los pasos.
El tiempo minimo suele ser de 20 minutos pudiendo extendernos a 45 minutos o 60 minutos.
No exceder la hora de aplicación a segundas personas.
Si es usted mismo quien se aplica los flujos o los cierres sueltos puede brindarse el tiempo que guste.
No debemos de inquietarnos por la localización exacta del punto o cierre; siempre que estemos sobre el área estaremos sobre el cierre o punto.
Relajese, brinde o reciba Jin Shin Jyutsu.
Ayudese durante la aplicación son sus exhalaciones e inhalaciones, de esta manera también alentamos al receptor del flujo.

Sellos Mayas : JIN SHIN JYUTSU

Dicen que nuestro cuerpo alberga todos los rostros de la creación, a través de los cuales las energías no manifestadas se manifiestan. Desde hace un tiempo estoy interesada en el Tzolkin, el calendario sagrado de los Mayas.
Para mi era interesante saber si podríamos encontrar en el cuerpo la energía creativa de los 20 sellos del Tzolkin. Los sellos son códigos genéticos. Para conocer de mejor manera la energía en el cuerpo, estudié algunos libros de Jin Shin Jyutsu, y escribí un libro sobre el tema.
Jin Shin Jyutsu se trata de 26 cierres o puntos, ubicados en meridianos de energía, que son la fuente de energía en nuestro cuerpo. Armonizar los cierres puede balancear cuerpo, mente y espíritu.
Los dibujos de Mira son el resultado de esta investigación.
Estoy convencida que la misma energía descripta en los 20 sellos del Tzolkin es la que se halla en los puntos distribuidos en el cuerpo humano tal como los describe Jin Shin Jyutsu.
Lo arriba mencionado implica que podemos abrirnos hacia la energía de los sellos por abrir los “cierres de energía” que hay en el cuerpo.
Esto es significativo, porque es importante disponer de una manera para equilibrar y armonizar la energía en nuestro cuerpo. Lo lograremos a través de dirigir nuestra atención a los lugares mencionados, y al tocar los lugares en el cuerpo con las yemas de los dedos.
La energía de la materia, la personalidad, el alma, el cosmos, la galaxia están representadas por los sellos y también por los puntos en el cuerpo.
Puedes encontrar la imagen completa de Mira aquí:


Y con los sellos del Tzolkin:



Los sellos del Tzolkin, representados en el cuerpo.
  1. Imix – Dragón rojo - El principio creador
  2. Ik – Viento blanco - Inspiración primordial, comunicación
  3. Akbal – Noche azul - Encarnación
  4. Kan – Semilla amarilla - Poder ordenador del crecimiento - Es un puente entre la materia y lo que es invisible para os ojos
  5. Chicchan – Serpiente roja - Fuerza de la vida, instintos
  6. Cimi – Enlazador de mundos blanco - Equilibrio de vida y muerte
  7. Manik – Mano azul - Puente entre la personalidad y lo espiritual
  8. Lamat – Estrella amarilla - Comprensión intuitiva de la vida superior, arte
  9. Muluc – Luna roja - Elemento purificador del espíritu
  10. Oc – Perro blanco - Amor incondicional, soltar
  11. Chuen – Mono azul - La creatividad
  12. Eb – Humano amarillo - Trae la consciencia divina a nuestra propia consciencia
  13. Ben – Caminante espacial rojo - Canal cielo-tierra
  14. Ix – Mago blanco - Mago del tiempo y el no-tiempo
  15. Men – Aguila azul - Mente planetaria
  16. Cib – Guerrero amarillo - Contacto con la mente galáctica
  17. Caban – Tierra roja - Sincronía
  18. Etznab – Espejo blanco - El salón de espejos, donde los objetos, las imágenes reales o virtuales se confunden. Espada de sabiduría y purificación.
  19. Cauac – Tormenta azul - Nube y ser del trueno
  20. Ahau – Sol amarillo - Iluminación, el fuego universal, la esencia de todo
  21. Imix – Dragón rojo - El principio creador
  22. Ik – Viento blanco - Inspiración primordial
  23. Akbal – Noche azul - Encarnación
  24. Kan – Semilla amarilla - Poder ordenador del crecimiento - Es un puente entre la materia y lo que es invisible para os ojos
  25. Chicchan – Serpiente roja - Fuerza de la vida, instintos
  26. Cimi – Enlazador de mundos blanco - Equilibrio de vida y muerte


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 
Fuente s: http://www.joosbouwmeester.com/index.php?id=53
http://jinshinjyutsu-amandonos.blogspot.com/2006/11/jin-shin-jyutsu 

CORAZÓN:
Las principales funciones fisiológicas del corazón son controlar la sangre y los vasos sanguíneos y atesorar la mente…El corazón es considerado el órgano de mayor influencia sobre las actividades mentales y generalizala función fisiológica del cerebro.por eso el espíritu,la conciencia,la memoria,el pensamiento,el sueño, están relacionados con la función del corazón de atesorar la mente. Las dos funciones del corazón tienen efecto y correlación mutuas.Cuando la sangre es suficiente y la circulaciónes normal, el aspecto facial aparece sonrosado, brillante, lleno de animo, y todo los órganos y tejidos están bien nutridos y desempeñannormalmente sus funciones.
HÍGADO:
Las funciones fisiológicas del hígado son:
almacenar la sangre, controlar la dispersión y el drenaje y dominar el jin (tendones y ligamentos).
El aporte adecuado de sangre a los diversos órganos depende tanto de la función normal del corazón como del hígado


TIEMPO RECOMENDADO MÍNIMO:
  1. Aplicación a uno mismo: mínimo 20 minutos a 1 hora a mas(podemos aplicar media hora un lado del cuerpo y otra media hora el otro lado, también podemos trabajar lado izquierdo por el día y derecho por la noche)
  2. Aplicación o ayuda a otros: mínimo 20 minutos y no mas de 45 o 60 minutos. En casos graves aplicar 2 a 3 sesiones diarias a intervalos de 8 horas. En personas muy delicadas aplicar el tiempo que ellas lo permitan.
  3. Se aconseja mínimo de tres días seguidos y para buenos resultados nueve dias seguidos.
  4. No tomar café ni bebidas excitantes antes de su aplicación.
  5. Es mejor aplicar los flujos con el estómago vacío o minimo alimento.




3 hojas por las dos caras resumiendo :
Resumen JSJ arte salud pdf print
Resumen JSJ arte salud  print 2
Resumen JSJ arte salud pdf print 3


———–LIBRO—–
El Toque Sanador
Alice Burmeister y Tom Monte
Editorial Edaf
El Jin Shin Jyutsu es una antigua técnica japonesa que usa los dedos de las manos y la respiración para equilibrar la energía corporal, eliminar el estrés, regular la tensión emocional, paliar el dolor y coadyuvar en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta técnica, recuperada a principios de siglo por Jiro Murai, fue introducida recientemente por expertos japoneses en los EE.UU., y se extendió a Occidente, sorprendiendo por su extraordinaria capacidad de sanación. Su base se sitúa en el profundo conocimiento del mapa energético del cuerpo y en la posibilidad de equilibrar y armonizar el KI de un modo sencillo y natural.
Esta guía explica con claridad y precisión todos los elementos necesarios para practicar el Jin Shin Jyutsu con uno mismo o con los demás y muestra decenas de ejercicios y técnicas para aplicar en dolencias específicas.
El toque sanador incluye:
La introducción en los canales energéticos del cuerpo y en los 26 puntos donde esta energía se concentra.
Los métodos para liberar el fluir de la energía vital.
Los cinco desequilibrios que bloquean y reducen su nivel de energía y los pasos para superarlos.
Ejercicios de primeros auxilios y de sanación inmediata para catarros, presión sanguínea, niveles altos de colesterol, alergias, tensiones musculares, dolor menstrual, jaquecas y otras dolencias.
El toque sanador es, en resumen, una guía completa del antiguo arte del Jin Shin Jyutsu, que es sencillo de aprender pero de efectos sorprendentes, otorgándonos salud física y psicológica.


FRATERNALMENTE
DR. LUIS ROMERO YAHUACHI
blary33@gmail.com