martes, 22 de mayo de 2012

MEDICINA ANTI ENVEJECIMIENTO


AUMENTAR LAS HORMONAS DE CRECIMIENTO NATURALMENTE



En menor o en mayor medida a todos nos interesa mantenernos jóvenes. Muchas personas parecieran buscarlo como sea y llegan a modificar su cuerpo mediante operaciones y manipulaciones quirúrgicas de todo tipo. Sin embargo, sabemos que siempre hay un camino alternativo.
Aquí nos hemos dedicado en numerosas ocasiones a tratar este tema y hemos visto desde los mejores alimentos antioxidantes naturales para mantenerse joven mediante una alimentación sana a cómo combatir las canas prematuras o bien algunos de los tantos remedios naturales para combatir las arrugas.
Hoy vamos a hablar de las hormonas del crecimiento, de su papel en el envejecimiento del cuerpo y de cómo evitar los problemas que su falta produce en el organismo en edades avanzadas de forma natural y segura.


LA IMPORTANCIA DE LAS HORMONAS DEL CRECIMIENTO

La hormona del crecimiento, también conocida como GH (del inglés: growth hormone) tiene un rol fundamental en cuanto a mantenerse joven. De forma natural al pasar el tiempo y con la edad se producen menores cantidades de GH, lo que implica una aceleración de la vejez.
La GH es una hormona compuesta por una base de proteínas perteneciente a las de tipo peptídicas. Es producto de la hipófisis, una de las glándulas más importantes de nuestro organismo. Básicamente se encarga de promover el correcto desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
Cuando el cuerpo se ha desarrollado lo suficiente los niveles de hormonas del crecimiento descienden y se vuelven muy bajos en edades avanzadas. Hasta aquí todo parece estar bien y tener mucho sentido, pero el problema radica en que estas hormonas no solo cumplen con un papel fundamental en cuanto al crecimiento sino al metabolismo en general.

FALTA DE HORMONAS DEL CRECIMIENTO
El problema es que ante una falta de hormonas del crecimiento en el organismo, el cuerpo comienza a experimentar aumentos en los tejidos grasos del cuerpo (en especial en la zona del abdomen y el vientre), la piel se vuelve más flácida y disminuye la masa muscular de forma generalizada.
Al culminar con el proceso de crecimiento, la GH se encarga de cumplir nuevas funciones como mantener un nivel óptimo del cuerpo conforme envejecemos, lo que puede traducirse sencillamente como mantener el cuerpo más sano y claro, más joven.
Los niveles de GH en el cuerpo comienzan a declinar a partir de los 30 años cumplidos y a partir de ahí descienden aproximadamente un 2% cada año. Pero no hay de que temer, existen diferentes formas de obtener hormonas de crecimiento naturalmente y veremos algunas a continuación.
3 formas de aumentar las hormonas del crecimiento naturalmente



FENOGRECO

El fenogreco, también conocido como alholva, es un vegetal típico de Asia que puede conseguirse fácilmente en el mercado.
Su nombre latino, Trigonella foenum-graecum, heno griego, hace referencia al aroma a heno fresco y penetrante que desprende.
Se sabe que diferentes culturas han utilizado esta planta debido a sus variados beneficios para la salud, por ejemplo los antiguos egipcios la medicina tradicional china. Estudios recientes sobre esta planta que se caracteriza por su flor blanca que crece en la primavera, demuestran que estimula la producción de GH en el cuerpo y además es un energizante natural. Se puede utilizar en diferentes platillos tanto como especia con sus hojas y semillas debido a su gran aroma o bien en lociones o en infusiones como té.

En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar la digestión, es ideal en el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones. La semilla de alholva se usa ampliamente como galactogogo (agente productor de leche) por madres lactantes. Se le ha asociado también con el incremento del tamaño de mamas. También incrementa el apetito y se usa en el tratamiento de la anorexia, posee también un efecto anabólico por su composición química, aumentando, la masa corporal, el apetito, la salud mental y mejorar los ciclos de sueño.
Los suplementos de alholva han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas, así como modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Algunas pruebas en humanos han demostrado que los efectos antidiabéticos de las semillas de alholva aminoran muchos de los síntomas asociados con diabetes tipo I y II, tanto en humanos como en modelos animales.

PÍLDORAS DE L’ARGININE
Alimentos ricos en arginina. Los frutos secos contienen cantidades importantes de arginina, poseen una notable proporción de proteína, que oscila entre el 19% de las almendras y el 14% de los piñones, con unos altos niveles de arginina y una proporción relativamente baja de lisina. Los productos lácteos, las carnes y el pollo también son buenas fuentes de este aminoácido.   
Ajos, cebollas, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechugas, plátanos, melocotones, avena también son fuentes de este nutriente esencial.
Otras fuentes son: nueces del Nogal, avellanas, nuez pacana, nueces del Brasil, semillas de ajonjolí y de girasol, arroz integral, pasas, coco, gelatina, trigo sarraceno, almendras, cebada, anacardos, cereales, pollo, chocolate, maíz, productos lácteos, carnes, avena, cacahuetes.
La L-Arginina, se encuentra de forma natural en la gran mayoría de productos del mar, pescados, marisco, crustáceos, grandes mamíferos acuáticos como las ballenas, incluso algunos laboratorios producen un aceite muy demandado por diversas marcas cosméticas por su alto contenido en l-arginina. Sin embargo la fuente más importante de L-Arginina es el aceite de oliva crudo.
Las píldoras de L’Arginine son muy populares en el ambiente de los gimnasios y en especial en los físico-culturistas que buscan mantener firmes su masa muscular de forma natural, alejándose de inyecciones y otros elementos artificiales. La razón por la que es tan popular es que aumenta y estimula considerablemente la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria. Debe consumirse como lo que es, un complemento y como máximo consumir 2 gramos tres veces al día.


MÁSCARAS PARA DORMIR

Mientras uno duerme libera grandes cantidades de hormonas del crecimiento por lo que dormir adecuadamente es de suma importancia en este caso al igual que en general. Una de las razones por las que muchas personas a veces no logran conciliar el sueño de forma adecuada es por una mala iluminación. Usar una máscara para dormir es una buena forma de ayudar no solo a aumentar la melatonina (la hormona del sueño) y lograr un sueño reparador sino de aumentar los niveles de hormonas de crecimiento en el cuerpo naturalmente.
Los suplementos de melatonina se presentan en algunos países como el elixir de la eterna juventud así como el remedio a numerosos males. Pero, ¿qué es la melatonina y para qué sirve?

Existen alimentos que contienen melatonina, como es el caso de las algas, o bien sustancias precursoras de la melatonina que ayudan al organismo a sintetizar la molécula y así aprovechar mejor los beneficios de la melatonina. Entre estos alimentos cabe destacar cereales como la avena, el maíz o el arroz, tubérculos como la patata, frutos secos como las nueces y también el vino tinto es una fuente importante de precursores de melatonina.
Cuando se sigue una dieta rica en estos alimentos no existe riesgo para la salud. En ocasiones la dieta no es suficiente y debe recurrirse a aportes sintéticos para aprovechar las propiedades medicinales de la melatonina. La terapia con suplementos de melatonina es lenta y no aporta beneficios en personas que no presenten un déficit acusado en la producción de esta sustancia.
¿Conocías la importancia de las hormonas de crecimiento en cuanto al envejecimiento prematuro? ¿Estás haciendo alguna de estas cosas u otras para mejorar tus niveles de GH? ¿A qué estas esperando?


FRATERNALMENTE
DR. LUIS ROMERO YAHUACHI