martes, 12 de junio de 2012

MÉDICO DE FAMILIA


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE ELEGÍ SER MÉDICO DE FAMILIA





PORQUE EL MÉDICO DE FAMILIA:

1.    No trabaja en un quirófano, pero hace cirugía menor.
2.    Pone Holters1 y hace MAPAs2, sin ser Cardiólogo.
3.    Atiende a niños con mucha calidez, sin ser pediatra pero tiene más de una docena de ahijados y compadres.
4.    Reduce fracturas, sin ser traumatólogo pero sabe hacerlo con cariño.
5.    No le invitan a multitudinarios congresos, pero una viejita le trae huevos de sus gallinas, y otra le trae lechugas de su huerta.
6.    No es Médico Rescatista, pero se monta en una ambulancia cuando hay una urgencia demasiado remota para llevar alegría, esperanza y ciencia.
7.    No es un gerente, pero sabe más de gestión sanitaria que muchos políticos.
8.    No es un emergencista, ni un cardiólogo ni un intensivista. Ni falta que le hace, que lo suyo gusta mucho más.
9.    Porque algunos hacen ecografías mejor que los propios radiólogos, y también ecocardios.
10. Porque cuando un paciente entra en la consulta de su médico, nadie es más que nadie, los dos son iguales.
11. Porque los residentes no son mano de obra barata, sino compañeros. Y todos valen para traficar con caramelos o arreglar un fluorescente.
12. Porque es el médico más versátil que hay, y puede trabajar a todos los niveles del Sistema Sanitario, hasta el punto que todos se lo rifan: medicina pública y privada, atención primaria, urgencias, clínicas, gestión e incluso la política. Y en breve también en sala de hospitalizados.
13. Porque cuando se cambia de centro, muchas personas piensan en cruzarse media ciudad con tal de seguirle, algunas aunque estén en malas condiciones.
14. Porque cuando deriva a un paciente al hospital, ya le ha hecho todo tipo de pruebas: bioquímica, hemograma, coagulación, VSG, PCR, hemoglobina glicosilada, hormonas tiroideas, autoinmunidad, complemento, serologías, biopsia con estudio de anatomía patológica, sedimento de orina, hemocultivos, urocultivo, radiología simple, MAPA, índice tobillo-brazo, ecografía, densitometría, TAC y resonancia magnética. Y de paso también ha probado ya varios tratamientos. Así que lo primero que se pregunta el especialista hospitalario es: “¿Y ahora qué coño le hago yo?”.
15. Porque al mismo tiempo a la mayoría de sus pacientes los diagnostica sólo con sus manos y un estetoscopio.
16. Porque sabe cuándo hay que parar de luchar, y ayudar a morir dignamente también puede ser el oficio más bonito del mundo.
17. Porque hace que sus pacientes se encuentren tan a gusto en la consulta que puedan contar sus problemas sexuales, los novios de sus hijos o los últimos viajes del Programa Adulto Mayor. Y eso es un motivo de consulta mucho más importante que cualquier tipo de vasculitis.
18. Porque hay pacientes que nunca serán capaces de pronunciar bien su nombre, ni siquiera después de veinte años de atenderlos a ellos, sus padres, sus hijos y un primo que tiene en Japón y sólo viene en Navidades. Y pasado un tiempo acabará por hacerle gracia cómo le llaman.
19. Porque las listas de espera empiezan en atención primaria, y en el 90% de casos se terminan allí.
20. Porque después de hacer una sustitución corta de quince días en otro centro, un paciente viene el último día a despedirle y darle las gracias, porque se ha enterado que se marcha y ha venido a posta, sin que necesite nada.
21. Porque año y medio después de esa sustitución, una monjita a la que atendió un día se lo encuentra por la calle y le dice que ha preguntado por él cuando ha vuelto por el centro, y que reza por él muchas noches. Y eso, aunque seas ateo, agnóstico o incluso satánico, siempre te alegra el día.
22. Porque todos tienen historias rocambolescas que podrían llenar cientos de libros.
23. Porque es el que más sabe sobre el trabajo en equipo. La Atención Primaria no podría funcionar sin el trabajo en equipo.
24. Porque hasta en el consultorio más remoto hay conexión a Intranet, imágenes digitales de radiología simple y telemedicina.
25. Porque cualquier especialista puede dar de alta a sus pacientes, pero siempre, siempre, siempre seguirán siendo de su médico de cabecera.

26. Porque no necesita que nadie le cuente nada sobre la diversidad de individuos en la sociedad, que en su consulta ya atiende a familias monoparentales, niñas chinas adoptadas, parejas de todas las clases de orientación sexual, ancianos que viven solos porque sus hijos no quieren saber nada de ellos, mujeres maltratadas, familias que tienen a todos sus miembros en el paro, prostitutas transexuales, gitanos evangelistas que quieren convertir al resto de la sala de espera, supernumerarios del Opus…
27. Porque de residente rota por Servicios que muchos especialistas del hospital ni siquiera saben que existen, y sin embargo después, incluso habiendo pasado años desde que consiguió el título, para los pacientes de su tutor seguirá siendo “el/la ayudante de…”.
28. Porque hay Sociedades Científicas que son mucho más que sólo sociedades científicas, es pertenecer a algo, es una comunidad de médicos de familia (incluyendo en esa denominación todas las afirmaciones anteriores).
29. Porque sí, también es un especialista, aunque muchos no se lo crean.
30. Porque se ocupa más de los sanos que de los enfermos.
31. Porque su trabajo de hoy hará posible que sus pacientes no se mueran dentro de diez años, o se queden inválidos, o ciegos. Y eso no tiene precio.
32. Porque siempre para leyendo, incluso entre las guardias se le ve leyendo la Biblia, sereno y seguro conversa con su amigo Jesús.
33. En resumen, porque esta profesión es increíblemente divertida.

Por un año con mucha más Atención Primaria.

Fraternalmente
Dr. Luis Romero Yahuachi

INDICE
1.- Holters.- Se denomina Holter a una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento.
2.- MAPA.- Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial.