jueves, 14 de enero de 2021

Muña muña

 


MUÑA

 

Nombre Científico: Minthostachys spp,

Muna, Muña muña

 

ORIGEN

Planta nativa de la zona andina de Sudamérica. Existen unas 12 especies dentro del género minthostachys, todas nativas que se distribuyen en varias altitudes.

 

CUIDADOS

La muña es una planta arbustiva, leñosa. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Soporta temperaturas bajas y es propensa a la mosca blanca.

 

USOS

Culinario

Un regalo para el paladar más exquisito es la sopa serrana, que consiste en un chupe de tubérculos andinos como la papa, el olluco, la oca, y nuestro ingrediente, la muña. También es conocido el famoso Chupe o Sopa Verde que se prepara con papas picadas, huevo y queso, a los que se le acompaña con yerbas molidas aromáticas como huacatay, paico, ruda y muña.

 

La muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. Es un excelente digestivo, luego de comidas pesadas. Tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable, cuando se sirve como té

 


Medicinal

Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Por su alto contenido de Calcio ( 4.7 veces más que la Maca ), podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. También favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. Evita la descalcificación de los huesos y dientes en hombres y mujeres. La carencia de Calcio produce caries dental y raquitismo. También tiene un alto contenido de fósforo, que fortalece la dureza de los huesos y dientes, además de intervenir en la coagulación. Evita la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos. Su contenido de fierro favorece la formación de glóbulos rojos y evita la anemia.

Muy frecuente para contrarrestar enfermedades crónicas del sistema respiratorio, gripe, influenza, la sinusitis, emenagogo, preservante, relaja los ojos.

 


La muña es popularmente usada para combatir el mal de altura en zonas de sierra y problemas estomacales como flatulencias. Tiene importantes contenidos de calcio y fósforo, el cual contribuye al mantenimiento de los huesos, mientras que el calcio contribuye a la normal coagulación sanguínea.

De acuerdo a un estudio del Dr. Carhuapoma, la muña tiene componentes que eliminan el Helicobacter Pylori bacteria causante de la gastritis.

Tomarla en exceso produce toxicidad hepática, por lo que a las mujeres embarazadas y madres con hijos en período de lactancia se les prohíbe consumirlos.

 

El uso tradicional de la muña, planta oriunda de la sierra peruana, tiene comprobados efectos positivos para el tratamiento de afecciones estomacales e intestinales; sin embargo, su consumo frecuente podría generar toxicidad hepática, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Evitar su consumo por parte de mujeres embarazadas o que estén dando de lactar. También debe evitar que su niño lactante la consuma.

 

Las propiedades medicinales más importantes que se le atribuye a la muña son: curar afecciones intestinales, casos de halitosis, acidez estomacal, indigestión, broncodilatador y expectorante.

 

La infusión de hojas y flores es un remedio importante para afecciones estomacales e intestinales, así como para combatir parásitos internos y externos, ya que es antiespasmódico. En el Cusco se utiliza la rama de muña en infusión para diarreas por frío.

 

En Arequipa, se usan hojas y ramas, también en infusión para el dolor de estómago, diarrea, enteritis, mal aire e indigestión; y en la amazonia peruana, la infusión de la planta se usa principalmente como carminativa.

 


Dr. Mario Carhuapoma Yance (UNMSM): Consumirlo sin azúcar y con limón, y no hervir la planta, sino dejarla reposar unos 10 minutos. "El azúcar tiene componentes de tipo ácido que, bajo ciertas condiciones, fortalecen la bacteria, en vez de desaparecerla".

 

El científico, quien en el 2010 mereció el Premio Nacional ANR a la mejor tesis doctoral en ciencias médicas, anotó que la muña también puede ser eficaz en caso de que el "Helicobacter pylori" genere resistencia. "Eso no es algo absoluto, cada persona tiene una respuesta diferente".

 

Dijo que, en general, aconseja tomar de manera Inter diaria la muña como una forma de combatir los cólicos y gases que se presentan luego de ingerir los alimentos.

 

 Fraternalmente

Luis Romero Yahuachi


https://andina.pe/agencia/noticia-la-muna-puede-sanar-15-dias-una-gastritis-leve-710884.aspx

http://mimacetita.blogspot.com/2010/05/muna-nombre-cientifico-minthostachys.html 

https://www.facebook.com/watch/?v=2212571652102565

domingo, 3 de enero de 2021

 

Suicidio de dos enfermeras infectadas en Italia

25 DE MARZO DEL 2020

 

Ambas eran muy activas en la relación con los pacientes. Lamentablemente, víctimas del estrés y la depresión, decidieron acabar con sus vidas.




El mundo está conmocionado por el suicidio de dos enfermeras italianas, quienes se quitaron la vida luego de contagiarse de coronavirus y sufrir del estrés laboral que implica cuidar de los enfermos de este mal, que azota a 5,700 trabajadores de salud en este país europeo.

 

Según el diario Clarín de Argentina, la muerte de Daniela Trezzi (34) y Silvia Luchetta (49) representa un duro golpe no solo para el sistema sanitario de Italia, sino también para toda la comunidad italiana.

 

 Enfermera se ahorca

 


“Daniela Trezzi, de 34 años, enfermera en la terapia intensiva del hospital de Monza, fue encontrada ahorcada en el mismo hospital. No daba más, estaba desquiciada por el estrés. Había quedado contagiada por el virus, temía haber contagiado a otros. Agotada por el trabajo, el espectáculo funesto de muerte y sufrimiento a su alrededor la llevaron al suicidio”, narra el Clarín.

 

“Daniela vivía sola y queda una foto con la mascarilla, dos ojos bellos y vivaces. Daniela, elevada a símbolo del sacrificio y la solidaridad porque vivía obsesivamente para salvar a los pacientes, eleva al martirio la muerte o el contagio de casi 5,700 médicos y personal sanitario en los hospitales donde se combate en primera línea el coronavirus”, remarca.

 

Enfermera se arroja al mar

 


“El estrés nervioso, el agotamiento y el dolor por la tragedia de los enfermos que veía todo el día, todos los días, se combinaron también para que la enfermera Silvia Luchetta, 49 años, del hospital de Jesolo, en el Veneto, pusiera punto final y se arrojara al mar”, revela Clarín.

 

Silvia, según el mismo medio, era una de las más activas en la relación con los pacientes. Las enfermeras se comunican en terapia intensiva con los pacientes entubados mostrándoles carteles. “¿Estas bien?”, “¿llamó tu hijo?”, “¿estás mejor, te mandamos a otro sector?”.

 

“En la sala ahora huérfana de la enfermera Luchetta han quedado los carteles con los que trataba de levantar el ánimo de sus amigos, los enfermos. No se atreven a contarles lo que pasó a los pacientes que están al borde de la muerte, prefieren decirles que Silvia fue transferida”.

 

Asimismo, el medio argentino sostiene que hasta este miércoles son 29 los médicos que han perdido la vida. Los dos últimos son Rosario Lupo, de Bérgamo, y Giuseppe Fasoli, médico jubilado que se había presentado como voluntario en Brescia, donde la necesidad de profesionales es desesperante.

 

Bibliografia: http://bit.ly/3aZFThD


Fraternalmente


Luis Romero Yahuachi