Contribuir a la formación integral, en el campo preventivo y social, de los estudiantes de pregrado en las carreras de la salud. Investigar los problemas de salud de importancia en la región y los sistemas de organización destinados a resolverlos.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
martes, 10 de diciembre de 2019
domingo, 8 de diciembre de 2019
miércoles, 27 de marzo de 2019
Atención Integral Salud Familiar
MÓDULO 4.-
Se detallan conceptos sobre familia, su ciclo evolutivo e instrumentos para su atención integral, como recursos necesarios para mejorar su abordaje, así como la ficha familiar aprobada por el Ministerio de Salud para lograr el llenado correcto.
Solicitando que el participante ejecute visitas domiciliarias de evaluación inicial y la elaboración del Plan de Atención Integral a la Familia (PAIFAM), e iniciar la implementación de la estrategia de familias y viviendas saludables.
La planificación y ejecución de estas actividades están a cargo del equipo de salud según perfiles ocupacionales.
UNIDAD 01 - LA FAMILIA COMO UNIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD
En esta unidad se valora a la familia y a la comunidad como espacios naturales donde las personas construyen su salud, y por ende su desarrollo, se exploran instrumentos para explorar a la familia en la atención primaria y se identifican diferentes niveles para atender la salud familiar.
UNIDAD 02 - ANÁLISIS DE LA SALUD FAMILIAR PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
La Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia reconocida desde 1978 en la Declaración de Alma Atta, orientada a brindar a la comunidad una atención de salud de calidad, continua, eficiente, y con enfoque de derechos; promoviendo el autocuidado de la salud y la responsabilidad (individual, familiar, comunal y de los actores de salud) de preservarla. La APS considera que la salud se construye y se cuida principalmente por las personas, familia y comunidad, posicionando como facilitadores de este cuidado al el recurso humano de los servicios de salud.
UNIDAD 03 - ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR
En esta unidad se valora la re-organización del recurso humano de los establecimientos de salud, para constituir equipos de salud familiar, multidisciplinarios e intersectoriales. El equipo de salud familiar hará uso de la ficha familiar, la carpeta familiar, la carpeta del sectorista y otros instrumentos, para organizar y registrar sus actividades y responder de forma más efectiva y eficiente a las necesidades de salud de las familias asignadas.
Las competencias del personal de salud para constituir equipos de salud familiar son fundamentales: formar parte del equipo, trabajar por los objetivos del equipo, fortalecer al compañero de trabajo, tolerancia, compañerismo, liderazgo, responsabilidad.
Las competencias del personal de salud para constituir equipos de salud familiar son fundamentales: formar parte del equipo, trabajar por los objetivos del equipo, fortalecer al compañero de trabajo, tolerancia, compañerismo, liderazgo, responsabilidad.
EVALUACIÓN
La calificación será en escala vigesimal y la nota aprobatoria mínima del módulo será 12. En el promedio final del módulo, toda fracción igual o mayor a 0,5 es redondeada al entero inmediato superior.
El participante tiene una (01) oportunidad para rendir la evaluación, en calidad regular, por cada unidad del módulo.
En caso obtenga una calificación menor de 12, es decir desaprobatoria en la evaluación regular, tendrá una (1) nueva oportunidad para rendir examen, en calidad de sustitutorio, para la aprobación de la unidad.
En caso de no participar o desaprobar una Unidad, tendrá la condición de “Desaprobado” en el módulo.
La nota final corresponde al promedio de las notas obtenidas en los exámenes de las cuatro unidades aprobadas.
Se considerará la condición “No se presentó” (NSP) por inscribirse y no participar en el módulo.
Culminada la certificación del proceso mediante Resolución Directoral que aprueba las actas de notas respectivas, se culmina la actividad académica.
Medicina Familiar
Dr. Luis Romero Yahuachi
CMP: 17656
viernes, 21 de diciembre de 2018
DECLARAN EN EMERGENCIA LA LIBERTAD POR PELIGRO INMINENTE ANTE FUERTES LLUVIAS 2018 – 2019
21/12/2018
El gobierno peruano mediante Decreto Supremo N°124-2018-PCM publicado hoy en el diario oficial el Peruano, firmado por el presidente Martín Vizcarra y varios ministros de estado, declaró en emergencia a la Región Libertad y otras 8 entre Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2018-2019.
La declaratoria de emergencia es por 60 días calendarios y pide a los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales, ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente. Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
TOME SUS PRECAUCIONES
A quienes viajen a diferentes provincias de la sierra Liberteña, se recomienda hacerlo en el día, pues las lluvias acompañadas de neblina se han incrementado con gran intensidad, no se descarta posibles huaycos en diferentes tramos de las vías que esperamos no dejen resultados lamentables como los ocurridos en el último fenómeno del niño.
Decreto
Supremo que declara el Estado de Emergencia en distritos de algunas provincias
de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima,
Ica, Moquegua y Arequipa, por peligro inminente ante el periodo de lluvias
2018-2019.
DECRETO SUPREMO
Nº 124-2018-PCM
EL PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:
Que,
la temporada de lluvias en el territorio nacional, en muchos casos, ha venido
generando daños de magnitud, habiéndose registrado en los últimos 10 años en el
Sistema de Información Nacional para la Respuesta y la Rehabilitación (SINPAD),
un número importante de emergencias generadas por dicho fenómeno, asociadas
principalmente a desbordes de ríos que ocasionan inundaciones, deslizamientos
de laderas, activación de quebradas (huaicos), así como aluviones, entre otros;
Que,
en efecto, varios distritos de departamentos de nuestro país han sido
declarados en Estado de Emergencia a raíz de los efectos y daños de magnitud ocasionados
por las lluvias intensas que se han venido produciendo durante las temporadas
de lluvias de los últimos años, lo cual es necesario considerar ante la llegada
de la próxima temporada de lluvias periodo 2018-2019;
Que,
el numeral 68.5 del artículo 68 del Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el
Sistema Nacional de Gestión el Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado por el
Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, en concordancia con el numeral 5.3 del
artículo 5 y el numeral 9.2 del artículo 9 de la “Norma Complementaria sobre la
Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el
marco de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
de Desastres (SINAGERD)”, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 074-2014-PCM;
establece que, excepcionalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros puede
presentar de Oficio al Consejo de Ministros la declaratoria de Estado de
Emergencia de la zona afectada por un peligro inminente o la ocurrencia de un
desastre, previa comunicación de la situación y propuesta de medidas y/o acciones
inmediatas que correspondan, efectuada por el Instituto Nacional de Defensa
Civil (INDECI);
Que,
mediante el Oficio Nº 5151-2018-INDECI/5.0 de fecha 13 de diciembre de 2018, el
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), remite a la Presidencia del Consejo
de Ministros el Informe Situacional Nº 00015-2018-INDECI/11.0 de fecha 13 de
diciembre de 2018, que indica que se han identificado como zonas que
se encuentran en peligro inminente ante el Muy Alto Riesgo existente por la
proximidad de la temporada de lluvias 2018-2019 en varios distritos de algunas
provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad,
Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa;
Que,
para la elaboración del Informe Situacional Nº 00015-2018-INDECI/11.0, el
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha tenido en consideración los
siguientes documentos: (i) el Escenario de Riesgo por lluvias para el Verano
2019 (Enero- Marzo 2019), elaborado por el CENEPRED de noviembre 2018, (ii) el
Informe Técnico Nº 051-2018/SENAHAMI-DMA-SPC “Perspectivas para el periodo
Diciembre 2018- Febrero 2019”, elaborado por el SENAMHI, de noviembre 2018,
(iii) la Opinión Técnica sobre puntos críticos identificados por el ANA en los
ríos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash,
Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, elaborado por la SD-SIERD-DIPRE INDECI, de
diciembre 2018, (iv) el Comunicado Oficial ENFEN Nº 14-2018, del 03.12.18; y
(v) la Relación de puntos críticos ante inundación identificados por la
Autoridad Nacional del Agua - ANA y el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones -
PSI;
Que,
considerando dicho escenario y la identificación de puntos críticos efectuados
por la Autoridad Nacional del Agua - ANA, el Instituto Nacional de Defensa
Civil (INDECI) recomienda en su Informe Situacional Nº 00015-2018-INDECI/11.0,
gestionar la declaratoria de Estado de Emergencia en distritos de algunas
provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad,
Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, de acuerdo al Anexo que forma parte del
presente decreto supremo, por peligro inminente ante el periodo de lluvias
2018-2019, por el plazo de sesenta (60) días calendario; para la ejecución de
acciones necesarias orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente;
Que,
la magnitud de la situación descrita en los considerandos precedentes, demanda
la adopción de medidas urgentes que permitan a los Gobiernos Regionales de
Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa,
así como a las Municipalidades Provinciales y Distritales involucradas, con la
coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil
(INDECI) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, del
Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del
Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes
y Comunicaciones, y demás Instituciones públicas y privadas involucradas en
cuanto les corresponda; ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas
a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, para cuyo efecto se cuenta con la
opinión favorable del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la
Presidencia del Consejo de Ministros;
Que,
de acuerdo a lo establecido por el artículo 21 de la “Norma Complementaria
sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente,
en el marco de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de
Riesgo de Desastres (SINAGERD)”, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
debe efectuar las acciones de coordinación y seguimiento a las recomendaciones
y acciones inmediatas y necesarias que se requieran o hayan sido adoptadas por
el Gobierno Regional y/o los sectores involucrados, en el marco de la declaratoria
de Estado de Emergencia aprobada, dentro del plazo establecido, debiendo
remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros, el informe de los
respectivos resultados, así como de la ejecución de las acciones inmediatas y
necesarias durante la vigencia de la misma;
De
conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del
Perú; la Ley N° 29158–Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 29664–Ley que
crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); el
Reglamento de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del
Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado por el Decreto Supremo N° 048-2011-PCM;
y, la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por
Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley Nº 29664, Ley que crea el
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD)”, aprobada por el
Decreto Supremo N° 074-2014-PCM; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de
Ministros, y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República:
DECRETA:
Artículo 1.- Declaratoria del Estado de Emergencia
Declárese
el Estado de Emergencia en distritos de algunas provincias de los departamentos
de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua
y Arequipa, de acuerdo al Anexo que forma parte del presente decreto supremo,
por el plazo de El Peruano / viernes 21 de diciembre de 2018 NORMAS LEGALES 5 sesenta
(60) días calendario, por peligro inminente ante el periodo de lluvias
2018-2019, para la ejecución de acciones inmediatas y reducción del Muy Alto
Riesgo existente.
Artículo
2.- Acciones a ejecutar
Los
Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima,
Ica, Moquegua y Arequipa, así como las Municipalidades Provinciales y
Distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio
de Agricultura y Riego, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y
privadas involucradas en cuanto les corresponda; ejecutarán las acciones
inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo
existente.
Las
acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de
seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios
técnicos de las entidades competentes.
Artículo
3.- Financiamiento
La
implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se
financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados,
de conformidad con la normatividad vigente.
Artículo
4.- Refrendo
El
presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de
Ministros, el Ministro de Agricultura y Riego, la Ministra de Salud, el
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministro del Interior, el
Ministro de Defensa, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Dado en la Casa de Gobierno,
en Lima, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA
CORNEJO
Presidente de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del Consejo de
Ministros
GUSTAVO EDUARDO MOSTAJO OCOLA
Ministro de Agricultura y
Riego
JOSÉ HUERTA TORRES
Ministro de Defensa
CARLOS MORAN SOTO
Ministro del Interior
SILVIA ESTER PESSAH ELJAY
Ministra de Salud
EDMER TRUJILLO MORI
Ministro de Transportes y
Comunicaciones
JAVIER PIQUÉ DEL POZO
Ministro de Vivienda, Construcción
y Saneamiento
domingo, 22 de abril de 2018
jueves, 29 de marzo de 2018
Cómo tener disciplina
La Disciplina es la capacidad de
actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y
unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados,
soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para
adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a
nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la
mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los
demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina
es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos;
es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe
reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
La disciplina es el proceso o
conjunto de acciones, que se pueden aplicar a una persona con el fin de
modificar una actitud, o una serie de conductas impropias.
En el hogar, la disciplina representa
el eje central que controla, los patrones, y formas de comportamientos de los
individuos que la integran
La disciplina es el acto mismo de
intentar canalizar las situaciones, antes de que se vuelvan un caos, todos los
sucesos que acontecen dentro y fuera del hogar.
Este valor es fundamental y básico
para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es
prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que
se presentan día a día.
Siempre debemos estar conscientes del
objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser
eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las
áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como
alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado
cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de
nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese
resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones.
Eso, es ser eficaz.
La disciplina es el valor de la
armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos
tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en
relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por
aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerle
un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre
allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir
y en nuestras pertenencias.
"Quien hace lo que quiere, no
hace lo que debe"
LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN
"Hay varias formas de disciplina,
pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un
comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en
cierta forma."
"En una institución educativa la
disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se
rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del
aula."
Si tomamos en cuenta lo antes
expresado en los textos tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es
la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto
al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que
la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la
INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de
la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.
La disciplina se da por diferentes
factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y
es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los
educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que
"favorece" al educador.
Una persona puede carecer de
disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en
cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso
que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a
veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o
hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a
la libertad del educador.
"La disciplina es la entrega de
lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es
la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".
Enseñanza Y Educación
La enseñanza está relacionada de
manera directa con la educación, es lo que nos refiere el autor. Ha existido
siempre un debate sobre que si la educación se puede dar en ausencia de la enseñanza.
El autor nos dice que es
"difícil ubicar que separa a la enseñanza de otras actividades
semejantes", ejemplo ¿cuándo informamos o castigamos estamos enseñando?,
¿nuestro comportamiento, forma de vida, de vestir, de comportarnos, de hablar
es otra forma de enseñanza?
Para poder entender cómo se debe dar
la enseñanza es necesario que identifiquemos correctamente y de manera muy
clara lo que ésta significa, y sobre todo qué facultades del hombre son el
objeto formal de nuestro cometido; para que ésta se pueda llevar a cabo de una
manera correcta debe haber alguien que quiera aprender y que tenga la intención
de hacerlo, además que entre el maestro y el alumno haya una relación especial.
Si no existe la intención de
aprender, cualquier cosa que se haga el maestro no será suficiente y
difícilmente se dará el aprendizaje. Es importante que cuando se quiere enseñar
se prepare de manera exhaustiva lo que se quiere dar, debemos recordar a quien
nos estamos dirigiendo, en que nivel, que características presentan las
personas que nos van a escuchar, aunque las facultades de todo ser humano sean
el entendimiento y la voluntad, no a todos se les puede tratar de la misma
manera. A veces aprendemos sin querer, lo que no debemos, pero esto no se toma
como un aprendizaje, para que éste se dé debe haber la intención.
"Es posible aprender sin ser
enseñado", nos comenta el autor, un mal maestro de matemáticas, por
ejemplo, puede hacer que a un alumno no le gusten, porque no simpatiza con el
maestro, aquí deliberadamente está enseñando a que algo no le guste.
"La enseñanza no debe ser
obligatoriamente exitosa", dice el autor, se puede enseñar durante todo un
día, sin lograr nada, siendo esto porque los alumnos tienen flojera, están
desvelados, van llegando o se van de vacaciones, etc., o simplemente no hay
intención de aprender.
Es difícil poder enseñar cuando no
hay una buena relación maestro-alumno, ya que, si ésta no se da, el lograr el
éxito en la enseñanza aprendizaje será muy difícil.
Debe haber atención, respeto,
responsabilidad, reconocimiento, intención, compromiso y agrado de recibir la
educación y de dar la enseñanza. Se forma una empresa conjunta, ya que se
adquieren compromisos de ambas partes: el maestro enseña, el alumno aprende.
LA EDUCACIÓN CONTIENE:
1.
La transmisión de conocimientos y
habilidades.
La educación involucra generalmente a
la enseñanza, pero no toda la enseñanza es educativa.
2.
Entrenamiento Y Adoctrinamiento
El entrenamiento es semejante a la
enseñanza y el adoctrinamiento, a la educación.
Preparar e instruir, enseñar y
aprender, son palabras que se utilizan en otros términos de la educación, por
ejemplo cuando se va a capacitar para alguna competencia, un nuevo empleo, una
actividad en especial, diferente a las comunes que se realizan, un nuevo rango
dentro de su mismo empleo, para aprender el uso de una nueva maquinaria, a esto
se dan cursos de entrenamiento; nuevas técnicas, mejores propuestas, mejores
estrategias, etc., con los cursos de entrenamiento, se da la oportunidad de
demostrar las capacidades de cada persona y así mismo se puede decidir que
espacios ocuparán cada una de ellas de acuerdo a su capacidad demostrada en el
entrenamiento es por ello que la relación entre enseñanza y entrenamiento es
directa.
El entrenamiento es educativo,
menciona el autor, siempre y cuando planifiquen al ser humano, en él también se
proporcionen diferentes habilidades, dependiendo de qué o para qué sea el
entrenamiento, por ejemplo, si es para un gerente de relaciones industriales,
es indispensable que este entrenado en cómo tratar a la gente, como motivarla,
ayudarla, mantener una armonía en sus áreas de trabajo y sobre todo que estén a
gusto con lo que hacen, otro ejemplo, un director de escuela, debe estar
entrenado y capacitado para atender a los padres de familia, alumnos y
maestros, y saber cómo resolver los diversos problemas que se presenten, algo
que en muchas escuelas no se da. No cabe la menor duda que entrenar es para la
adquisición de habilidades.
El adoctrinamiento está relacionado
con la enseñanza y el entrenamiento, ya que aquí el alumno es tomado por el
maestro para su preparación, con el fin de educarlo, haciendo que el educando
se desprenda de toda atadura, considerando al hombre, no como un ser pensante,
sino como un ser práctico, a quien el intelecto le es dado, no para investigar
y conocer la verdad pura, sino para orientarse en la realidad y actuar en la
vida.
3.
Educación como "transacción
" o "descubrimiento"
La teoría mecanicista nos dice que la
relación de maestro-alumno en la educación se presenta como una transacción, en
ésta, el alumno tiene carencias y el maestro, ventajas. El maestro es el que
sabe, la autoridad, el experto, el guía, el instructor, el animador en un salón
de clases, el transmisor que busca los medios adecuados para poder proporcionar
los conocimientos, la comprensión total y las habilidades necesarias para hacer
posible la enseñanza creando un ambiente de
En la teoría organicista se disminuye
el concepto de transacción y se aumenta el concepto de descubrimiento. El
maestro se sigue considerando una autoridad pero ya no solo es el expositor,
sino también un consultor, supervisor, apoyo para los alumnos, estará al
pendiente de lo que suceda en torno al salón de clases, será un consejero y
guiará al alumno por el mejor camino, apoyándolo en sus habilidades y
capacidades. El alumno deberá construir su mejor ambiente, descubrir lo que hay
a su alrededor, formar diagnósticos con pruebas experimentales, averiguar lo
que rodea a las cosas que esta conociendo, distinguir entre lo positivo y lo
negativo de las situaciones que se le presentan. La educación se presenta ya no
como una transacción, sino como un proceso continuo de descubrimiento.
4.
Autoridad y participación
Del concepto que el maestro tenga del
proceso educativo, de su capacidad y de la doctrina que adopte para ello
dependerá que el alumno descubra la bondad del bien que se le propone adquirir:
si toma el mecanicismo, donde se tiene el concepto de un ser pasivo, no
permitirá la participación del alumno, el cual solo se dedicará a escuchar e
imitar, sin analizar ni cuestionar lo que le expongan. Solo responderá si es
requerida su participación y no por inquietud propia.
Si el maestro se inclina por el
organicismo el proceso educativo se desarrollará de manera totalmente
diferente, el alumno será participe del proceso, participará de manera
individual o conjunta, cooperará en todas las tareas y a la vez irá adquiriendo
el conocimiento, las habilidades y comprensión.
El autor señala que si el maestro toma
la teoría mecanicista fungirá de manera autoritaria, impartiendo sus
conocimientos y habilidades, proporcionando al alumno experiencias que lo
conduzcan hacia la producción de ideas que lo lleven al fin que persigue;
moldeará el comportamiento del alumno sin darle oportunidad de discusión o
diálogo.
La teoría organicista se centra en el
alumno, tiende a aumentar la relación entre el maestro y el alumno,
considerando la participación del mismo, aconsejándolo y supervisándolo.
"La autoridad es una condición
necesaria para ser educador " afirmación dada por el autor.
5.
Autoridad y disciplina
Existen dos sentidos de autoridad en
la enseñanza:
El primero es que el maestro presenta
autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para
transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y
hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el
trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo su le falta autoridad
para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.
El autor nos menciona tres maneras
para establecer la disciplina:
- · Las amenazas y fuerza bruta; característica del maestro tradicional.
- La disciplina interna del grupo; se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y se disciplina entre los mismos compañeros.
- Ejerciendo la autoridad sin aterrorizar al alumno.
Se debe de precisar en este punto,
los dos conceptos de autoridad del maestro:
La autoridad formal: Es aquella que
se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de obediencia.
La autoridad práctica: Es aquella
donde se tiene la capacidad para lograr que el alumno obedezca las órdenes.
Estos dos tipos de autoridad están relacionados,
aunque se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Se puede tener un puesto que confiere
autoridad, pero ser ineficiente en la acción de ejercerla y otros tener la
capacidad de lograr ser obedecidos sin tener la autoridad formal o de respaldo.
Lo ideal es que se tengan ambas y así mismo se descarte el uso del fraude, las
amenazas o la fuerza, si el alumno obedece únicamente por amenazas no es
autoridad, sino uso de la fuerza o imposición.
La autoridad práctica se da cuando se
logra la obediencia sin recurrir a las alternativas que se mencionan en el
párrafo anterior, si no sucede así es un signo de que no hay autoridad
práctica.
Cuando se tiene que usar la fuerza y
el poder lo que permanece es la autoridad formal la cual es inútil.
6.
Autoridad y castigo
Cuando la autoridad usa la fuerza,
menciona el autor que se habla de castigo.
Este concepto es complejo ya que está
relacionado a la educación.
Como castigo se entiende imponer
intencionalmente dolor a quien comete una ofensa. El castigo lo realiza quien
tiene la autoridad para hacerlo y debe ser acorde a la ofensa, aunque en
ocasiones no es así, aplicándose entonces el término de castigo injustificado.
El uso del castigo presenta tres
aspectos importantes en el punto de vista del autor: Tiene que ser justificado;
debe haber una ofensa y el castigo impedirá la repetición de la misma.
Aunque esté relacionado con la
enseñanza, el castigo no debe considerarse como una clase de la misma; el
alumno puede llegar a aprender algo por medio del castigo, por ejemplo, si
llega tarde a su clase o si es desordenado y se porta grosero con el maestro o
compañeros, pero el castigo como tal no es el que enseña. Este tipo de castigo
involucra que el maestro hable con el alumno y le haga entender y razonar que
lo que hizo estuvo mal.
La enseñanza puede ser acompañada del
castigo, siempre y cuando éste tenga un sentido positivo para el alumno.
El castigo se puede aplicar por el
maestro, pero la enseñanza y el castigo son dos cosas diferentes.
SOLUCIONES PARA EVITAR LA
INDISCIPLINA
Como una solución general a la
indisciplina hemos propuesto que los alumnos y profesores pongan parte para
evitar los atrasos, el abuso, las burlas, etc. Estableciendo lo siguiente como
soluciones:
- · Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es.
- · Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados.
- · Que cuando hay bloques de dos horas de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase.
- · Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase
- · Que los profesores no den la clase muy rápido
- · Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores
- · Que a la ultima hora de clase los profesores no den unja clase muy aburrida
- · Que los profesores hagan clases más dinámicas
- · Que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo
- · Que los profesores tomen más autoridad con responsabilidad sobre los alumnos
- · Que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina que los profesores no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.
- · Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.
- · Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no.
CONCLUSIONES
La indisciplina es algo normal en un
aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre alumnos y
profesores.
Para acabar con la indisciplina los
alumnos y profesores deben llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le
gusta a los alumnos la forma en que lleva la clase el profesor o no.
Si se desea acabar con la
indisciplina se necesita el apoyo de ambas partes de interesados.
La indisciplina es algo causado por
ambas partes, mas no se debe echar la culpa solo al alumno.
Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi
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